Artículos de: Octubre, 2008

CATEDRA CHE EN LA UBA: Pensar al Che y al guevarismo latinoamericano HOY

Retomando las experiencias de las primeras Cátedras Che Guevara del año 1997, donde también fuimos organizadores, volvemos a la Universidad de Buenos Aires… Cátedra Che Guevara en la UBA: «El pensamiento del Che y el guevarismo latinoamericano hoy». Tres encuentros: 5, 12 y 19 noviembre 2008, Facultad de Ciencias Sociales-UBA (Universidad de Buenos Aires), Argentina.


Denuncia y Resolución de de la Capitanía Guaraní Zona Cruz (Bolivia)

Denuncia de los pueblos guaraníes del oriente boliviano contra la derecha racista, fascista y alentada por Estados Unidos.


José Luis Mangieri, militante, maestro, compañero

Recuerdo del entrañable compañero y amigo José Luis Mangieri (recientemente fallecido), el primero que editó en Argentina los trabajos, escritos y discursos del Che Guevara, de Ho Chi Minh y del comandante Giap.


Marx defiende a Marx: el arzobispo de Munich dice que el autor de «El Capital» “tenía razón”

El arzobispo de Munich, sucesor del papa Ratzinger, cardenal Reinhard Marx, de 55 años de edad, afirmó al principal semanario alemán que “hay que tomar en serio” al fundador del comunismo. Y subrayó que “el movimiento marxista tiene causas reales y pone cuestiones justificadas”.


A planificação socialista em Cuba e o grande debate dos anos sessenta (en portugués, fácil lectura)

Este artigo discute as relações e as divergências entre o mercado e a planificação socialista. Ele parte de uma crítica às teses da necessidade do mercado para a construção de uma economia socialista e discute duas formas diferentes de planificação, que foram confrontadas na experiência cubana, na primeira metade dos anos sessenta. Uma delas de inspiração soviética, conhecida como o cálculo econômico, implantada em todos os países do leste europeu e a outra, criada por Che Guevara, chamada de sistema orçamentário de financiamento, foi utilizada parcialmente no período em que Che foi o Ministro das Indústrias (en portugués, fácil lectura).


Homenaje en Caracas al comandante de las FARC-EP Manuel Marulanda Vélez

La guerra sucia contra el pueblo colombiano se inició aquellos días lúgubres y jamás cesó ni mermó un ápice. Todo lo contrario: ella se ha tornado cada vez más cruel y destructiva, y ha sido impuesta y asumida con una perversidad record por la implacable y voraz oligarquía de ese hermano país, por el imperialismo estadounidense, por los generales de horca y cuchillo y el régimen terrorista-narco-para militar de Uribe. Por eso la lucha armada tuvo y tiene razón de ser y raya en la necedad negarlo.


10 Consideraciones sobre la crisis del capitalismo en el siglo XXI

El capitalismo en el siglo XXI mantiene su núcleo central en los Estados Unidos. Allí se realiza el 25 % del producto interno bruto (PIB) mundial. Importa 2 y medio billones (millones de millones) de dólares en mercancías de China, Japón, India, Inglaterra y Alemania, principalmente. El sistema financiero global, es una extensión del estadounidense.


El Che Guevara ¿un mito en disputa?

¿Cuál es el verdadero Che? ¿El del mercado y la vidriera? ¿El del progresismo light y políticamente correcto que lo congela en una estatua? ¿El de la revolución?


Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana

Libro fundacional de nuestra tradición, el marxismo latinoamericano.


¿Por qué esta crisis no es como las anteriores?

Se trata de una super crisis global que se presenta con múltiples componentes: financiera, energética, alimentaria, tecnológica, ambiental, como hundimiento del centro imperialista del mundo; los Estados Unidos, etc. El proceso empezó como crisis financiera, o por lo menos así fue percibida, más concretamente como una crisis generada en los Estados Unidos a raíz de los prestamos hipotecarios a gente insolvente que luego irradió a nivel global. Esta es evidentemente una versión muy superficial…


Lección acelerada de capitalismo

¿Cómo interpretar las medidas de la administración Bush?


Comunicado URGENTE!

Comunicado de los seis campesinos paraguayos prisioneros en Argentina en HUELGA DE HAMBRE desde hace 49 días… ante los oidos sordos del gobierno “progre” de Cristina Kirchner


Se realizó con éxito la video conferencia por los presos políticos paraguayos en huelga de hambre en Argentina

Con la presencia del escritor Osvaldo Bayer, familiares de los prisioneros políticos paraguayos, la Asamblea popular y originaria Carlos Coro Mayta (bolivianos en Argentina) y varios organismos de derechos humanos se realizó con éxito la video conferencia organizada por el Colectivo AMAUTA y la Cátedra Che Guevara exigiendo su libertad. Podés ver las fotos en la siguiente dirección: http://picasaweb.google.com/almendrapoty/VideoConferenciaPorLosPresosParaguayos


El hundimiento del centro del mundo (EEUU entre la recesión y el colapso)

¿Qué está pasando en Estados Unidos?


En recuerdo de los obreros secuestrados y desaparecidos de Mercedes Benz- Filial Argentina

Homenaje de sus compañeros a los obreros secuestrados y desaparecidos de la fábrica Mercedes Benz de Argentina


La resurrección de Marx

Bien se ha dicho que las grandes crisis podrían –aunque no obligatoriamente- ponerle fin al sistema capitalista, al tiempo que tienen la virtud de resucitar al viejo Marx con una sonrisa en los labios y devolverle actualidad al socialismo. Pero las grandes crisis tienen generalmente diversas salidas: podría dar lugar a una recomposición del capitalismo por caminos diferentes al neoliberal, o generar un intenso y prolongado caos, o servir de punto de partida para un nuevo tránsito revolucionario hacia un orden social y político alternativo al capitalismo actual: hacia un nuevo socialismo.