Artículos de: 4 Junio 2008

Saludos de Primeira Linha (desde Galicia) al Seminario Guevarista Internacional

Un saludo comunista y guevarista desde la Galiza rebelde, combativa, independentista e internacionalista (en lucha contra el estado español) al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL

Flujo de movimientos y gobiernos de centro-izquierda (Ponencia al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL)

¿Cuáles son los alcances y cuáles las limitaciones de los nuevos gobiernos latinoamericanos? ¿Todos están en el mismo plano? ¿Constituyen, quizás, un bloque homogéneo y compacto? En esta ponencia enviada al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL James Petras intenta construir un mapa de las diversas fuerzas políticas en juego hoy en la región y de sus perspectivas a futuro.

Che Guevara y el papel de la conciencia en la emancipación del hombre (ponencia desde Uruguay al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL)

Ernesto Guevara no fue solamente un hombre de acción. Fue un hombre de pensamiento agudo, crítico, antidogmático. Su vida estuvo enmarcada por una extrema coherencia entre la teoría y la práctica.

El imperialismo del siglo XXI (Ponencia al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL)

¿Qué carácter asume el capitalismo del siglo XXI? ¿Cuáles son los modelos posibles de explicación? ¿Se acabó el imperialismo y la dependencia? ¿Qué lugar ocupa América Latina en ese nuevo escenario? El economista marxista Claudio Katz aborda estos debates y otros problemas en su ponencia al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL.