Artículos de: Junio, 2008

Respuesta hemisférica yanqui: la IV flota de intervención

Los portaaviones y las bombas nucleares con que se amenaza a nuestros países sirven para sembrar el terror y la muerte, pero no para combatir el terrorismo y las actividades ilícitas.
Debieran servir también para avergonzar a los cómplices del imperio y multiplicar la solidaridad entre los pueblos.


Sobre caminos y modelos de Revolución (polémica sobre Hugo Chavez y las FARC)

Los compañeros de Primera Línea (organización guevarista, marxista e independentista de Galicia) discuten en este artículo las declaraciones “poco felices” de Hugo Chavez sobre las FARC.


La crisis argentina y la necesidad de un tercer camino (Ni con la Sociedad Rural ni con el PJ)

El Colectivo AMAUTA hace un llamado a las organizaciones hermanas, en busca de sentar la posibilidad de un tercer camino para esta vieja Argentina que cruje. No podemos quedarnos pasivos. Convocamos a todas las organizaciones de izquierda y progresistas a ganar las calles UNIDOS (respetando nuestra diversidad) para comenzar a dar una disputa política real contra las dos alianzas de clases burguesas que hoy co-gobiernan y están destruyendo nuestro país.


Uruguay: Marcha en repudio a IV Flota yanqui

Martes 1 de julio, 19 horas.Desde la Universidad a la Embajada Yanqui (en Montevideo)


Che Guevara: bronce, carne y hueso

Reivindicar a una persona, a un hombre con un peso importante en la historia mundial no es poca cosa; pero si le vamos borrando con el codo su obra, se va haciendo cada vez más amplio, como una bolsa de gatos, cada vez más compatible con discursos de lo más diversos.
Y hay varias cosas con las que el Che no es compatible.


Recuperar la estrategia del Che

Discurso del MTR en el SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL.


El Che y la recreación del marxismo

¿Qué paralelo puede trazarse entre el Che y Gramsci? ¿Y con Mariátegui y Lenin? En este escrito Atilio Borón -asistente y ponente al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL- intenta abordar al Che más allá de la moda y del progresismo bienpensante.


El Che desconocido

Un análisis del Che desconocido y de sus «Cuadernos filósoficos» de Bolivia.


El legado del Che (Intervención en el SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL)

Publicamos aquí la intervención oral de Claudio Katz en la mesa de apertura del SEMINARIO GUEVARISTA. En esta página también publicamos su intervención escrita sobre el tema del imperialismo.


Estrategia de unidad y construcción de fuerza social (Ponencia al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL)

¿La unidad del espacio político guevarista es una cuestión coyuntural o estratégica? ¿Qué relación existe entre esta unidad y la creación de una FUERZA SOCIAL revolucionaria?


La concepción de la revolución en el Che Guevara y en el guevarismo (Ponencia al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL)

Ponencia del Colectivo AMAUTA al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL.


Acto de homenaje al Che en Buenos Aires

Jueves 12 de junio a las 17.30 hs: Corte de las avenidas Callao y Corrientes (Capital Federal, pleno centro de la ciudad) en homenaje al Che.


Saludos desde Bolivia al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL

No es ninguna novedad, que desde los medios de comunicación se intente desprestigiar la imagen y el legado del Che. Unos quieren mostrarlo como un “bandido” otros quieren tenerle en el seno de la sociedad como un simple icono vacío.


Carta desde Uruguay al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL

Mensaje de nuestro hermano uruguayo Jorge Zabalza, quien ha sido uno de los máximos dirigentes y combatientes del MLN Tupamaros, uno de los nueve rehenes históricos (junto a Raúl Sendic) de la sangrienta dictadura militar uruguaya.


Mensaje desde Uruguay al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL

Estos son tiempos en que los pueblos empiezan a reconstruir las fuerzas luego de la avalancha neoliberal de los 90. Y esto se expresa de diversas formas: gobiernos populares, levantamientos, guerrillas, por nombrar las formas más sobresalientes.


Un estudio desde Euskal Herria: Los marxismos del Che Guevara (Ponencia al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL)

La figura de Che Guevara va e irá siempre unida a dos instrumentos decisivos para la emancipación humana como son el libro y el fusil. Quitarle cualquiera de ellos, o los dos, es anular a Che como persona, como ser real que existió y luchó, para reducirlo a un simple pedazo de pieza o de bronce.


Saludos desde Chile del FRENTE PATRIOTICO MANUEL RODRIGUEZ al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL

Los Rodriguistas estamos convencidos que el mejor homenaje al Che es fundamentalmente en la práctica, buscando ser y hacer como el Che más que hablar de él. El carácter socialista de la lucha anti imperialista, la continentalidad de la lucha, la necesidad de la coordinación de los esfuerzos, son contenidos centrales del pensamiento del Che que hoy los luchadores debemos entender como una urgencia y una necesidad, si de verdad queremos hablar de una revolución verdadera y no su caricatura, como decía el comandante.


El Che como síntesis de la lucha de clases (ponencia desde uruguay al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL)

¿Cómo entender desde el materialismo histórico la personalidad política del Che? ¿Fue un “hombre excepcional” al estilo de Hollywood? ¿Qué relación existiría entre el Che Guevara, como dirigente revolucionario, y las masas?


El Che que conozco (Intervención desde Perú al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL)

Se dicen del Che cosas románticas, nos envuelven en una onda “retro”, nostálgica y melancólica que crea una atmósfera para el aplauso. El imperialismo siempre lo bastardeó. Lo triste es que también lo hagan compañeros de izquierda.


Mensaje al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL

No somos de los(as) que hacemos las ofrendas y reconocimientos al Che para cerciorarnos de que esté bien muerto. Estos son tiempos del Che, en mayor escala que aquellos que le tocó vivir. Tiempos, además, para degradar y descalificar tal y como se lo merecen las traiciones, las renegaciones, las simulaciones, los blandenguerías y los acomodamientos de quienes desde falsas poses de izquierda se convierten en factores funcionales al sistema de dominación… ya en sus variantes duras, ya en sus variantes “light”.