Artículos de: Mayo, 2008

EEUU entre la recesión y el colapso: El hundimiento del centro del mundo (Ponencia al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL)

¿Estados Unidos se fortalece o está en declive? ¿Desapareció el imperialismo? Ante la grave crisis y recesión que sufre el corazón del monstruo, ¿qué perspectivas se abren para los próximos años? En esta ponencia al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL el economista marxista Jorge Beinstein aborda estos interrogantes y formula nuevas preguntas.


Actos, seminarios y homenajes (no oficiales) al Che Guevara (Argentina, junio de 2008)

CONTINUA CONVOCATORIA ABIERTA: organización, documento colectivo, invitación al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL y fundamentación de esta movida político-cultural (no oficial) por el Che en Argentina.


Saludos al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL

¿Cual es el aporte del Che a las luchas actuales? ¿Tiene sentido polemizar con el reformismo hoy? ¿Resulta legítimo que el progresismo, “serio, realista y responsable”, se apropie del Che? Reflexiones de compañeros uruguayos del MRO-FRAS que participarán del SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL.


Saludos desde Brasil al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL

Saludos al Colectivo AMAUTA y al SEMINARIO GUEVARISTA INTERNACIONAL del Director de la Escuela de Trabajo Social de Vitoria (Brasil) e integrante de la Sociedad de Economía Política (SEP) de Brasil.


Toma del rectorado de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

En defensa de la universidad pública y gratuita y en solidaridad con los estudiantes del Ciclo Básico Común (CBC) de Merlo (provincia de Buenos Aires, Argentina) cientos de estudiantes tomaron el rectorado de la UBA. Toda la derecha y los multimedios acusan a los estudiantes de “tomar rehenes”. Reproducimos documento del FER y fotografía del rectorado.


Plan Revolucionario de Operaciones

Ante el aniversario de la Revolución (25/5/1810), reproducimos este texto fundamental de Moreno, inspirado en Robespierre y continuador de las rebeliones anticoloniales de Tupac Amaru. La lucha y la guerra por la segunda y definitiva independencia de nuestra patria grande latinoamericana, comenzada por las rebeliones indígenas y continuada por Moreno, Artigas, San Martín y Simón Bolívar, no ha terminado.


¿Qué hacer si l@s militantes son detenid@s por la policía?

Publicamos un pequeño manual elaborado por la Coordinadora contra la represión policial e institucional (CORREPI) de Argentina.


Comandante Manuel Marulanda Vélez: Juramos Vencer!

Comunicado del Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP ante la muerte de su histórico y legendario comandante.


Marulanda, la mejor biografía de un revolucionario comunista

Apuntes sobre «Tirofijo: Los sueños y las montañas», una de las biografías más serias donde Arturo Alape relata la vida del comandante Tirofijo, recientemente fallecido. Compañero Manuel Marulanda, compañero Pedro Antonio, ¡Hasta la victoria siempre!


Respuesta hemisférica yanqui: la IV flota de intervención

¿Terminó la DOCTRINA (yanki) DE LA SEGURIDAD NACIONAL? ¿Se acabó el Plan Condor? ¿Vivimos en un régimen internacional de “interdependencia” donde el imperialismo es cosa del pasado? Reflexiones del compañero Fidel Castro…


Estados Unidos recrea su Cuarta flota y justifica la tortura

Estados Unidos recrea su Cuarta flota, apuntada a Centro y Sudamérica, justifica la tortura e instruye sobre nuevas amenazas.


La decadencia de la clase política y el despertar popular

Reproducimos a continuación el último boletín del Frente Patriótico Manuel Rodriguez (FPMR) de Chile con un análisis de la coyuntura política de nuestro país hermano. Podés leerlo también en la siguiente dirección: www.fpmr-chile.org


Solidaridad con el compañero Narciso Isa Conde y la dirigencia de la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB)

La criminal ofensiva mediática del imperio norteamericano, a través de sus agencias de espionaje y agresión, se desarrolla ahora contra la Coordinadora Continental Bolvariana (CCB) y todo el movimiento continental bolivariano. Para conocer qué es la Coordinadora visitá el sitio web: http://www.conbolivar.org/


El derecho a la pereza

¿Es el marxismo la versión laica del fanatismo laboral propiciado por la religión protestante? ¿Por qué las clases dominantes suelen acusar a los sectores populares de “vagancia” mientras los empresarios y banqueros disfrutan plácidamente de la vida? En este libro Paul Lafargue, yerno de Karl Marx y militante de la Comuna de París, cuestiona y polemiza contra muchos prejuicios burgueses.


¿Qué debe ser un joven comunista?

Discurso en la conmemoración del segundo aniversario de la integración de las organizaciones juveniles cubanas de las distintas organizaciones políticas que participaron de la Revolución Cubana


El cuadro, columna vertebral de la Revolución

¿Qué carácterísticas deben asumir lxs militantes de la revolución? ¿Hace falta formarse o “el pueblo ya sabe todo y la formación es una pérdida de tiempo” como nos sugiere el posmodernismo? ¿Formar cuadros militantes, abnegadxs, decididxs y combatientes, es “autoritario” y “verticalista”? ¿Subestimar la formación de cuadros, en nombre del “horizontalismo” no implica reproducir las jerarquías? ¿Cómo combinar la democracia revolucionaria con la disciplina consciente?


Che Guevara sobre la Universidad

Discurso del Che Guevara al recibir el título de Profesor Honoris Causa de la Universidad Central de Las Villas (Cuba, 28 de Diciembre de 1959)


Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, Córdoba, 1918

50 años antes que el Mayo francés los estudiantes de Córdoba proclamaron el derecho a la rebelión. Muchos líderes de la revolución latinoamericana (desde Mariátegui y Mella hasta Fidel y Santucho) se iniciaron en ese movimiento estudiantil. Reproducimos el Manifiesto inicial, redactado por Deodoro Roca.


Palabras sobre los exámenes

Deodoro Roca fue el principal ideólogo de la Reforma Universitaria de 1918. En 1920, Roca propuso suprimir el doctorado. 40 años antes que el mayo francés, Deodoro cuestionó los exámenes, construyendo una pedagogía socialista antiautoritaria.


Álamos de Haroldo

Haroldo Conti (Chacabucho, 1925) constituye uno de los grandes escritores de la literatura argentina. Entre muchos otros premios, recibió el de Casa de las Américas, por su novela «Mascaró, el cazador americano». Militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) es secuestrado el cinco de mayo de 1976, torturado y desaparecido por la dictadura militar. A modo de homenaje publicamos este poema.