Artículos de: Abril, 2008

Praxis y violencia

Reproducimos a continuación el capítulo sexto del libro clásico FILOSOFIA DE LA PRAXIS del filósofo y pensador marxista hispano-mexicano Adolfo Sánchez Vázquez. Una contribución más allá de las “modas” académicas…

La herencia del Che Guevara, la Reforma Universitaria de 1918 y el debate actual por la educación

Martes 6 de mayo, 19 hs. CLASE PÚBLICA de la Cátedra Che Guevara: ¿Cómo pensar la educación hoy, en tiempos de rebeldías juveniles generalizadas y gatopardismo de la vieja clase capitalista? ¿Cuál es la actualidad de la REFORMA UNIVERSITARIA de 1918? ¿Cuál es el proyecto alternativo de educación que promueven hoy lxs jóvenes guevaristas y el movimiento estudiantil? Diálogo y debate con agrupaciones estudiantiles y sindicales. Hotel Bauen, Callao 360, casi esquina Corrientes.

Eva Golinger: EEUU ha transferido más de 120 millones de dólares anuales a oposición boliviana

La abogada venezolana-estadounidense Eva Golinger mostró este jueves, en el programa venezolano La Hojilla de VTV, cómo se usó a organismos estadounidenses como la National Endowment for Democracy (NED), la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y otros organismos para crear “programas de ayuda” y transferir fondos a organizaciones no gubernamentales y grupos de la oposición de Bolivia, de una forma similar a como se hizo en Venezuela para atacar al Presidente Chávez. Leelo también en el periódico hermano de Venezuela: www.debatesocialista.org

¡Salvemos a Bolivia!

Comunicación de la Casa de las Américas (La Habana, Cuba): No permitamos que la mentira y la manipulación mediáticas creen las condiciones para consagrar la injerencia, el racismo y la secesión. En esta hora crítica para el destino del pueblo boliviano, alcemos nuestras voces en defensa del derecho a la paz, la justicia y el progreso para todos sus hijos.

Afiche por el Che en Argentina (Actos y Seminario Guevarista Internacional)

En el 80 aniversario del Che… ¡Revolución socialista o caricatura de revolución! ¿El Che apoyaría la Ley Antiterrorista, el pago de la deuda exerna, el saqueo de nuestros bienes y recursos…? Sumate a los actos del Che no a los del oficialismo. En el AFICHE está la información de los actos y el SEMINARIO INTERNACIONAL. Consultá esta página regularmente que habrá nuevas informaciones.

El gobierno chileno y su “opción preferencial por los ricos”

En el Cono Sur latinoamericano se vive un nuevo momento político. Los pueblos están hartos del neoliberalismo y luchan en la calle. Las viejas clases dominantes intentan adaptarse a esa situación utilizando un discurso “progresista” pero manteniendo las políticas neoliberales de antaño. Este artículo de nuestros hermanos del FPMR intenta contrastar discursos “progres” y hechos neoliberales. Leelo también en el sitio hermano: www.fpmr.org

La vida de nosotros (Notas sobre el pensamiento de Ernesto Che Guevara)

Intervención del joven marxista cubano Julio Cesar Guanche en el panel «El pensamiento del Che: Miradas desde el siglo XXI», realizado en la IV Conferencia Internacional «La obra de Marx y los desafíos del siglo XXI», La Habana, Cuba.

En el comienzo de la segunda etapa de la crisis global (Más allá de la recesión)

La recesión se instaló en el centro del Imperio, el debate ahora gira en torno de su profundidad, duración y alcance mundial. Lee más de este autor en http://conosur.lahaine.org

El Che y los movimientos sociales: martes 29/4 en la Cátedra Che Guevara

Martes 29 de abril, 19 hs, próxima clase: “El Che y los movimientos sociales”. Diálogo y debate con los principales movimientos sociales piqueteros, corrientes sindicales y agrupaciones populares de Argentina. Hotel Bauen, Callao 360, casi esquina Corrientes.

Bolivia: la encrucijada del movimiento popular

Horas importantes se juegan hoy en Bolivia, y no sólo para el pueblo boliviano, sino para toda Latinoamérica. Frente a la amenaza separatista de la burguesía de la “Medialuna” y los preparativos contrarrevolucionarios de toda la derecha ¿cuáles son las debilidades del movimiento popular? ¿Cuáles son los alcances y los límites del reformismo político? ¿Se puede frenar a la derecha haciéndole concesiones o es preferible confrontar y avanzar en el proceso? Este artículo intenta desanudar algunas de esa cuestiones.