Artículos de: Noviembre, 2007

El peronismo

¿El peronismo es fascismo? ¿O tal vez constituye un movimiento revolucionario, nacional-popular, de orientación socialista? ¿Cómo entender al peronismo más allá del individuo Juan Domingo Perón? En este artículo el sociólogo marxista Silvio Frondizi (asesinado por la Alianza Anticomunista Argentina-AAA) intenta descifrar la incógnita.

El Peronismo

¿Cómo analizar al peronismo? ¿Es tan “enigmático” como lo presenta la literatura académica argentina o los ensayistas europeos y norteamericanos? ¿Tendrá algo que ver con el populismo? ¿Tal vez con el bonapartismo? ¿Si es una alianza de clases, quien la ha dirigido históricamente? ¿Qué rol jugaron los militares en esa alianza de clases? Este ensayo analiza al peronismo desde la óptica marxista del guevarismo, eludiendo tanto la apología populista como el liberalismo.

¿Se pueden enjaular los sueños? ¿Y domesticarlos? (A propósito de «Cero a la izquierda. Una biografía de Jorge Zabalza» de Federico Leicht)

¿Los Tupamaros en el gobierno de Uruguay? ¿A favor del capitalismo y defendiendo a las empresas multinacionales? Esta biografía de Jorge Zabalza, dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T, la guerrilla guevarista encabezada en Uruguay por Raúl Sendic) intenta responder esas preguntas. Zabalza es uno de los célebres nueve dirigentes insurgentes que fueron capturados y permanecieron rehenes durante once años de la dictadura militar.

Lo que todo revolucionario debe saber sobre la represión

Este libro es un clásico del pensamiento marxista mundial que desnuda y explica con ejemplos concretos la forma en que la policía y los servicios de inteligencia se infiltran en los movimientos populares. Recomendamos no dejar de leer sus “consejos sencillos a los militantes” (es un texto cortito de pocas páginas).