Artículos de: Septiembre, 2007

Superpoblación relativa, ejército industrial de reserva y masa marginal

Texto clásico del pensamiento social latinoamericano donde se analiza el problema de todo un segmento de población trabajadora que ya no ingresa al sistema de producción capitalista. ¿Estas masas populares constituyen un ejército industrial de reserva, en palabras de Marx, o una masa marginal? Convendría leer este texto del sociólogo argentino José Nun acompañado del dossier “Imperialismo y ciencias sociales”, publicado en esta misma página web…

Dependencia y marginalidad en América latina

En la historia del desarrollo capitalista, se han producido períodos en que con mayor o menor intensidad, quedaba fuera del mercado de trabajo una proporción considerable de la mano de obra en oferta, como consecuencia de los desequilibrios originados en la organización de la producción y en el mercado de trabajo, en el momento en que el capitalismo industrial pasó a ser el modo dominante de producción, primero, y posteriormente como consecuencia de las depresiones cíclicas de este modo y los secuentes reajustes en la estructura de poder entre los grupos capitalistas y en la organización de las relaciones de producción. En cambio, para la mano de obra que va quedando desplazada por sustitución con medios productivos enteramente técnicos, se cierra irreversiblemente toda posibilidad de reinserción directa y estable en el proceso productivo y, de ese modo, queda fuera del mercado de trabajo significativo para el desarrollo del modo de producción.

Materiales de formación política para la Escola Nacional Florestan Fernandes - ENFF del MST de Brasil (Antología sobre pensamiento latinoamericano)

Antología de y sobre el pensamiento revolucionario latinoamericano sugerida al Curso de Teoria Politica Latinoamericana de la Escuela Nacional Florestan Fernandes (ENFF) del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil

Solidaridad latinoamericana con presos políticos argentinos en huelga de hambre

Militantes, referentes y dirigentes de numerosos movimientos sociales y organizaciones políticas latinoamericanas reunidas en la Escola Nacional Florestan Fernandes (ENFF) del Movimiento Sin Tierra (MST) de Brasil se pronuncian por la inmediata libertad Fernando Esteche, Boli Lescano y José Villalba (los tres en huelga de hambre) y de todas y todos los presos políticos argentinos

Imperialismo y ciencias sociales: La compra-venta de (algunos) intelectuales

Este dossier -hoy inhallable hasta en las mejores bibliotecas- reune una serie de documentos históricos, testimonios y polémicas sobre los proyectos «Marginalidad», «Camelot» y otros similares financiados por el imperialismo norteamericano. Aun antes de aplicar el neoliberalismo, las agencias de EEUU ya estaban estudiando hace varias décadas qué hacer en América Latina con los «desocupados»… Para ello regaron de dólares, a través de sus generosas fundaciones a (algunos, no todos) sociólogos e intelectuales latinoamericanos…

La guerra cultural y la fabricación industrial del consenso

¿Qué papel juegan la cultura y la investigación social en la guerra de clases contemporánea? ¿Cómo ha comprado o alquilado (algunos) intelectuales la fundación FORD y otras instituciones similares? ¿Cuál debería ser hoy el programa antiimperialista en la cultura y en la investigación social para quienes no se venden ni subastan sus ideales?

¡Todas las fotografías de la CLASE PÚBLICA por nuestrxs presxs políticxs!

Aunque los grandes monopolios mientan… acá están las fotografías que muestran toda la avenida Callao (principal zona céntrica de Buenos Aires) cortada y repleta de jóvenes militantes populares. Fue un acto PLURAL. Las imágenes de la gente y sus múltiples banderas son elocuentes…

Sospechamos del doble discurso oficial y su doble moral que habla por izquierda y hace por derecha (Documento convocante de AMAUTA)

Texto convocante a la clase pública por la libertad de nuestros estudiantes presos y de todxs lxs presxs políticxs: ¿Qué está pasando en el cono sur latinoamericano que gobiernos, supuestamente “progresistas” y que viven hablando ante los medios de comunicación de “derechos humanos”, terminan encarcelando militantes populares y reprimiendo a la juventud?

¡Exitosa CLASE PÚBLICA! (Cartas de presos y agradecimientos)

Exitosa y masiva CLASE PUBLICA por la libertad de lxs presxs políticxs en el centro de Buenos Aires, Argentina. Incluimos cartas de nuestros compañeros desde la cárcel de máxima seguridad, filmaciones de la policía y agradecimientos de la «Cátedra Che Guevara - Colectivo Amauta» para todos y todas las asistentes.

Osvaldo Bayer en CLASE PUBLICA por presxs políticxs: ADHESIONES de Argentina y de otros países

ADHESIONES: CLASE PÚBLICA martes 4 de septiembre a las 18.30 hs en el corte de las avenidas Callao y Corrientes (la zona más céntrica de la capital de Buenos Aires, Argentina)