Artículos de: 26 Junio 2007

De la mano invisible del mercado al corazón de los empresarios

En ciertos círculos, algunas ONG(s) y organizaciones políticas progresistas, esta muy extendida la idea de que la causa del “trabajo esclavo” en la industria de la indumentaria de la Argentina es a causa de la “irresponsabilidad” de empresas-marcas (neologismo para referirse a empresas con marcas conocidas). Se argumento que la cadena de valor del sector indumentaria es de mala calidad, porque utiliza mano de obra de obra inmigrante en condiciones de alta precariedad e informalidad con la complicidad de patrones esclavistas en talleres subcontratados.

Lumpenburguesía: Lumpendesarrollo. Dependencia de la clase política en Latinoamérica

Para encontrar los fundamentos de la estructura colonial en Latinoamérica, es conveniente pregun­tarse por qué —a pesar de haber sido, ambas, colonias europeas— América Latina es hoy subdesarrollada mientras América del Norte se encuentra desa­rrollada. A menudo se han propuesto dos tipos de supuestas explicaciones que están a la vez ligadas entre sí.

De la colonia a la revolución

[primera versión de enero de 1940, reproducida luego 1943, 1948, 1957 y 1986. Se reproduce de esta última] El descubrimiento de América fue empresa llevada a cabo por comerciantes y navegantes del mar Mediterráneo. Realizado en la época de los grandes descubrimientos geográficos, tuvo por móvil hallar tina nueva ruta al Oriente Asiático, rico en especias. Las especias eran tan necesarias para el consumo de los europeos del siglo XV, como el petróleo, el hierro y el estaño a la gran indus­tria de nuestros días. Grandes sumas de dinero y millares de hombres se movilizaban para obtenerlas.

“Valor, precio de producción y trabajo productivo”

Seminario de Lectura Metodológica de El Capital. [Nota introductoria de Néstor Kohan] Lamentablemente, el pensamiento social no está ajeno a la frivolidad y a la superficialidad del mercado (en este caso, del mercado de las ideas). Aunque muchas veces se lo niegue o se lo intente disimular, suele padecer los vaivenes de las modas y las “olas” del momento. Hoy en día, globalización mediante, más que nunca. Una de esas modas consiste en enterrar de un plumazo y por decreto la inmensa acumulación de pensamiento teórico generado por las rebeliones anticapitalistas y las revoluciones socialistas a lo largo del siglo XX.